5/28/2010

Imágenes en movimiento…


En principio, el interés que ha generado el curso dentro de mi formación expresiva en cuanto a la utilización del video es enormemente motivante y me permite dimensionar las grandes posibilidades que ésta disciplina ofrece. El hecho de que mi ojo y pensamiento estén enfocados en un inicio a las imágenes fijas me hace apreciar aun más el efecto que tiene sobre el espectador el hecho de que deba existir dinamismo en un espacio de registro determinado. La realidad es que estas imágenes en movimiento están en y con nosotros todo el tiempo, nos educan, nos distraen y al mismo tiempo nos sorprenden o confunden. Es por ello que considero que el contacto diario que tenemos con las mismas, nos hace tan próximos a ellas, volviéndolas tan cotidianas que al mismo tiempo nos alejan de ellas o las hacen desapercibidas en el estricto sentido del registro.

La cotidianeidad nos aleja en cierta medida de las magnificas formas de expresión que ofrece el video… no basta con observarlas y almacenarlas en nuestro interior, hay que planificarlas y mostrarlas con una buena línea de producción y por muy abstractas que estas puedan llegar a ser.

Me gusta encontrar en el video la misma dinámica de trabajo que ofrece la fotografía para ciertas líneas temáticas o situaciones en cuanto al video se refiere. En mis primeras experiencias con el video he determinado que un argumento visual a desarrollar, será, en principio con el fin absoluto de generar atmósferas en donde el espectador deba utilizar su imaginario al máximo intentando con ello, desarticular su pensamiento para generar uno nuevo aunque éste dure unos minutos.

Me gustará darle más fuerza al video con una proyección en gran formato, sin dejar de lado un discurso más profundo e invitando al espectador a utilizar sus sentidos y pensamientos de una manera en cierta medida, reflexiva.

Arte Alameda


El trabajo de Kurt Hentschläger, “Zee” me parece formidable. La manera en la que logra llevar al espectador a situaciones de desconcierto en cuanto a la espacialidad y temporalidad dentro de un espacio determinado, lo logra de una manera muy sutil, haciendo de esta experiencia un instante lleno de diversas sensaciones. Nuevamente el sonido juega un papel fundamental para que el artista pueda lograrlo, es inevitable concebir imágenes en movimiento sin un sonidos adecuados a lo que vemos, si no son adecuados tendrán que tener alguna relación para dar mayor peso a lo que vemos, y tal es el caso, sólo considero que el volumen de la pieza pudo haber sido mayor para así generar estados de animo más arriesgados.
Los sentidos se ponen alerta, el nerviosismo puede ser un factor constante para algunos, o la relajación para otros en la medida de que te aleja de una realidad sin la necesidad de alterar los sentidos y precisamente es esto lo que la hace un mejor, ya que la combinación del estrobo con filtros de color, los sonidos y el volumen de los mismos, el hielo seco y su aroma y las voces ajenas de las demás personas que te acompañan en la misma habitación, te trasportan durante algunos minutos a un estado de reflexión y de incertidumbre.

Un trabajo más de él...

5/27/2010

Stop motion…


En un proceso de experimentación, dejo un stop motion que realicé al principio del curso con el mismo motivo en los fotogramas de ambos ejemplos.


Dichos ejemplos nos permiten ver de manera obvia, el sentido tan diferente que se puede obtener utilizando distintos movimientos de cámara y una musicalización diferente para cada caso. La importancia de determinar los movimientos de cámara y la utilización adecuada de sonidos y silencios antes de la realización de un proyecto para imágenes en movimiento, me parece que es importante pero no fundamental.

El video me permite apropiarme de las cosas inesperadas, con el Stop motion debo cuidar más la planificaición del proyecyo.

Ésta espontaneidad que nos ofrece la vida, me parece también que puede ser controlada en una medida creativa, siempre imaginando y predeterminándonos a las situaciones que se nos presenten.

5/20/2010

Somos lo que vemos… Autobiografía

Dejaré de lado todos los otros factores y sentidos que determinan e influyen a lo largo de la vida de un ser humano, para que éste pueda concebir su personalidad y la manera en la puede o no hacer cosas de la vida cotidiana. Los videos se fundamentan al tratar de responder la siguiente pregunta: ¿Quién sería yo, si perdiera la vista? Me agrada reflexionar sólo en la idea visual, ya que me inclino en pensar que he vivido observando mi entorno, edificios, calles, letreros, oficios, jardineras, topes, banquetas, árboles y claro, no dejando de lado los elementos extraordinarios que se generan en el contexto de la existencia de los mismos. ¿Quién no lo ha hecho?. La respuesta es obvia, mis recuerdos visuales apoyados en los demás sentidos me ayudan a recrear espacios y acciones que aunque no las haga con cotidianeidad (cambiar una llanta) se resuelven de manera casi automática. El propósito de mi ejercicio es generar un interés en el espectador por fomentar de la manera más minima, el pensamiento y razonamiento antes de nuestras actividades diarias, salir de ese enajenamiento de actuar en consecuencia de lo mecánico y cotidiano. El resultado final es reconocerme en una situación en donde la temporalidad y el espacio se ven inhibidos por el hecho de no ver el entorno. Una situación que desata conflictos de acción, pero con el tiempo y afinación de los demás sentidos se resuelve de manera satisfactoria.

5/13/2010

Espontaneidad…

En estos primeros videos, el vehiculo de mi interés es la espontaneidad en cuanto a los movimientos y acciones del motivo a registrar. La utilización de los filtros en mis videos, tienen como finalidad la tarea de generar en el espectador una duda estrictamente relacionada al tiempo y espacio en el que se desarrollan dichas acciones o movimientos. Es de mi interés invitar al espectador a que reflexione sobre lo que ve y que haga uso de la imaginación, invitarlo a pensar, sacarlo de ese estado de letargo en el que vive la sociedad mexicana gracias a la realidad política y económica de nuestro tiempo.

Seguidores